miércoles, 8 de junio de 2011

Mi primera entrevista simulada...




Hoy he tenido mi primera entrevista simulada. Estoy finalizando mi Título de Experto en Competencias Profesionales como complemento a mis estudios en Ingeniería de Telecomunicaciones y como última fase tenía que hacer una entrevista, para ello tuve que mandar una candidatura sobre una oferta real a mí Universidad. El puesto que aspiraba era en el departamento de informática, la tarea control de Rfid y estructura de datos, en la empresa Tempe del Grupo Inditex . Me habré leído como mil cosas sobre las entrevistas y hasta que no vas a una de ellas no sabes realmente lo que es. Os voy a comentar cosas importantes antes de ir.

1. Envía solo candidaturas a ofertas que realmente te interesen y muéstrate motivado.
2. Informarte de la empresa: valores que persiguen, presidente, cuando se fundó, etc.
3. Averigua como va vestida  la gente que trabaja, de esta forma no desentonarás en la entrevista.
4. Siempre llega 20 minutos antes a la entrevista, queda muy mal llegar tarde y sobre todo cuida tu imagen.
5. Siempre llévate un currículum vitae para enseñárselo al entrevistador, ¿Por qué? Seguro que ellos lo tienen y lo habrán leído, pero todo son puntos para dar una mejor imagen.

Me habían citado a las 9:10, buena hora para poder levantarte a las 7:30 hacer un poco de ejercicio desayunar  y  rumbo a la entrevista. Unos días antes me había informado de como vestían en la empresa. Así que me  puse unos chinos color beige (colección saltamontes, edición limitada Zara), camisa blanca (cuello bobo, de corte slim, Zara) zapatos marrones (estilo inglés, Zara) y americana gris (Zara). Una vez en el encuentro 20 minutos antes,  me atendieron enseguida y empecé la entrevista, una sala de reuniones. En ella dos personas, donde me intercambiaban preguntas del tipo. ¿Por que nuestra empresa?¿Conoces nuestros valores?¿Describe tus cualidades?¿ Háblanos de tu experiencia académica y profesional?¿Ejemplos de resolver problemas?..etc. La entrevista no dura más de 20 minutos. Ahora llega el turno del Feedback dónde me ayudan a mejorar puntos importantes durante una entrevista. Ser más decisivo, no dudar en las cosas, ser claro y conciso, tener ejemplos para diferentes situaciones, no crear polémica y sobre todo tener un "as" en la manga ¿Esto que es? tener algún recurso que sorprenda al entrevistador, que se quede con buen sabor de boca, para recordar tu entrevista.

Consejo1: Escucha tu canción favorita antes de ir a  la entrevista hace que te sientas bien y desaparezcan tus nervios.
Consejo2: Si practicas entrevistas con amigos o entrevistas de puestos que realmente no te interesan harán que cojas  soltura para el gran momento de la entrevista de tu trabajo ideal.


¿La clave? No se me ocurre ninguna mejor que ser uno mismo. Dicen que antes se pilla a un mentiroso que a un cojo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario